Primeros pasos en la gramática coreana: Pronombres y algunos casos gramaticales

Ya tratamos de pasada las formas de hablar en coreano y dijimos que iba muchísimo más allá del pronombre, esto se aplica a los verbos e incluso a adjetivos y algunas palabras en general. Esto vamos a llamarlo «voces» y están el «Normal» (Sería como el tuteo) y el «Honorífico» (Cuando se trata de usted a una persona o si es un desconocido).

Veamos los pronombres personales:

Normal Honorífico
1ª persona singular
2ª persona singular 당신
3ª persona singular 그 / 그녀 (Él / ella) 그 /그녀
1ª persona plural 우리 우리
2ª persona plural 너희들 당신들
3ª persona plural 그들 그들

En particular: 너 y 너희들 podrían equivaler a tú y nosotras/os, mientras que, 당신 y 당신들 podrían equivaler a usted y ustedes respectivamente.

La lengua coreana es una lengua en la que existe un amplísimo nivel de flexión, es decir, existen los casos gramaticales. Como en alemán, griego, ruso, vasco o latín. De hecho, su número de casos gramaticales es comparable al del vasco-euskera.

Para quien no haya estudiado alguna de estas lenguas explico brevemente lo que son los casos gramaticales: Según una palabra haga la función sintáctica de Complemento directo, indirecto, circunstancial, etc… la desinencia de la palabra varía (como si fuera colocarle una -s al final de una palabra para decir «que es plural»).

Comencemos viendo algunos:

Caso nominativo: Se usa para indicar el sujeto de una frase y su desinencia es -이 en caso de que la palabra acabe en vocal y cuando acabe en consonante se usa -가. Tiene más usos, que se irán explicando.

Ejemplos:

있습니다 – Hay libros (lit. libros[nom] hay)

이름 무엇입니까?  – Cual es tu nombre (lit. ¿nombre[nom] cual[es]?)

-Caso nominativo definido: Indica un nominativo, pero va más allá del nominativo coreano. Su desinencia es -은 si la palabra acaba en consonante y -는 si acaba en vocal. La diferencia es que este indica un sujeto definido (El, la, los, las)

Ejemplo: 제 이름 미겔니다- Mi nombre es Miguel

-Caso genitivo o genitivo posesivo: Se usa para indicar quien es poseedor de algo en una frase o pertenencia de alguien a algo. Se indica con la desinencia  -의

Ejemplo: 김의 책 El libro de Kim (lit. Kim[posesivo] libro)

-Caso acusativo: Este caso se usa para indicar un Complemento directo, es decir, a un objeto o cosa inanimada que recibe la acción. Hay dos desinencias. Si la palabra acaba en consonante se usa la desinencia -을 mientras que si acaba en vocal se usa -를

Ejemplo: 가족 소개해 (Gachogŏl sogaehae) – Presente a su familia (lit. Familia[acusativo] presente)

-Caso dativo: Este caso se usa para indicar un complemento indirecto. Se indica con la desinencia -에게

Ejemplo: 어머니가 딸에게 사랑습니다 – Una madre ama a su hija (Lit. Madre [Nom indet.] hija[dat.] ama)

De momento dejamos esto aquí

3 comentarios en «Primeros pasos en la gramática coreana: Pronombres y algunos casos gramaticales»

  1. no comprendo qué quiere decir la descripción del «caso tópico» («indica un nominativo, pero va más allá del nominativo coreano»).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.